• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/761
    Título : ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO DE LA COAC GUARANDA LTDA. DE LA PROVINCIA DE BOLIVAR.
    Otros títulos : Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Magister en Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria.
    Autor : Peñaherrera, Jacqueline
    Velasteguí Bósquez, Edgar Augusto
    Palabras clave : Desempeño Eficiente
    Experiencia Crediticia
    Organización del SFPS,
    Riesgo de Crédito
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La presente investigación se realizó en la Coac. Guaranda Ltda., con el objetivo de proponer una estrategia para el mejoramiento de la gestión del riesgo de crédito, una de las problemáticas apremiantes para el desempeño eficiente de esta organización del sector financiero de la economía social y solidaria, en ese sentido se consultaron referentes teóricos actualizados sobre las organizaciones de la economía social y solidaria y la gestión de riesgo de crédito, lo que contribuyó a fundamentar teóricamente la investigación y definir las dimensiones e indicadores para el diagnóstico y propuesta, paralelamente se realizó una entrevista a la gerente de la cooperativa para conocer el proceso operativo en esta fase de la intermediación financiera; así como los procesos de instrumentación y seguimiento de los créditos, además se aplicó una encuesta a los socios con operaciones vencidas con el propósito de conocer entre otros aspectos el destino del financiamiento recibido, así como la información que estos proporcionaron a la cooperativa para su calificación como sujetos de crédito y conocer desde su perspectiva el seguimiento al pago de la operación crediticia realizado por la cooperativa; diagnóstico que evidenció que la institución presenta falencias para la instrumentación de créditos, con inobservancias cualitativas y cuantitativas en su análisis; así como procesos ineficientes de recuperación de cartera, lo que trajo consigo una probabilidad de incobrabilidad alta, es por ello que la estrategia propuesta fue sometida a un proceso de valoración por parte de expertos que demostraron competencia en la gestión del riesgo de crédito, los cuales coinciden en la pertinencia de la misma para la gestión del citado riesgo en la Coac. Guaranda Ltda., y que puede ser implementada en otras cooperativas del sector financiero de la economía social y solidaria del mismo segmento.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/761
    Aparece en las colecciones: Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO DE LA COAC GUARANDA LTDA. DE.pdf1,84 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons