Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6675
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMayorga Román, Mario Gonzalo-
dc.contributor.authorRamírez Apolo, Ligia María-
dc.date.accessioned2024-06-05T16:24:45Z-
dc.date.available2024-06-05T16:24:45Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRamírez Apolo, L. (2024). El impacto del acoso escolar en los adolescentes: Exploración de los factores de riesgo y estrategias de prevención efectivas. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 106 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6675-
dc.description.abstractLa investigación se centra en el impacto del acoso escolar en los adolescentes, explorando los tipos de acoso escolar y las estrategias de prevención efectivas. El problema planteado radica en la preocupación sobre el acoso escolar entre estudiantes, generando inquietudes sobre el bienestar estudiantil y el ambiente escolar, destacando la necesidad de abordar la problemática para promover un ambiente escolar seguro y saludable, considerando sus efectos adversos en la salud mental, el rendimiento académico y la calidad de vida de las víctimas, así como su impacto en la sociedad en general. La metodología de investigación es un enfoque mixto, con un diseño exploratorio y descriptivo, que busca identificar los tipos de acoso escolar y proponer estrategias preventivas efectivas del acoso escolar. Se utiliza un paradigma crítico propositivo para proponer soluciones concretas y aplicables en el contexto educativo. La muestra se conforma por estudiantes y docentes de la Unidad Educativa “Las Américas”, donde se aplicaron técnicas como entrevistas y cuestionarios estructurados para recopilar datos cuantitativos y cualitativos. La validez y confiabilidad del instrumento se aseguró mediante la validación por parte de autoridades escolares, Departamento de Consejería Estudiantil DECE y el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach. Las conclusiones revelan la existencia de acoso escolar en la institución, con impactos emocionales y psicológicos en los estudiantes involucrados, resaltando la importancia de implementar medidas preventivas efectivas y fortalecer la colaboración de todos los actores educativos para abordar este problema de manera integral.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAcoso escolares
dc.subjectBienestar estudiantiles
dc.subjectEstrategias de prevenciónes
dc.subjectFactores de riesgoes
dc.titleEl impacto del acoso escolar en los adolescentes: Exploración de los factores de riesgo y estrategias de prevención efectivases
dc.title.alternativeThe impact of bullying on adolescents: exploring risk factors and effective prevention strategieses
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RAMIREZ APOLO LIGIA MARIA.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons