• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/289
    Título : LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS AUDIOVISUALES Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS/AS DE 4-5 AÑOS DE EDAD DE LA ESCUELA “MANUEL MATHEU” DE LA PARROQUIA PASTOCALLE DEL CANTÓN LATACUNGA PROVINCIA DE COTOPAXI DURANTE EL AÑO LECTIVO 2013.
    Otros títulos : Trabajo de Investigación previo a la obtención del Grado de Magíster Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia.
    Autor : Salazar Mera, Javier
    Tasipanta Tapia, Diana Carolina
    Palabras clave : Recursos audiovisuales
    herramientas
    desarrollo del lenguaje
    niveles del lenguaje
    tecnología
    comunicación,
    Fecha de publicación : mar-2016
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La presente investigación se enfocó en la utilización de los Recursos audiovisuales y el desarrollo del lenguaje en los niños/as de 4 a 5 años de edad de la Escuela “Manuel Matheu”, en el nivel de educación inicial los recursos audiovisuales son herramientas eficaces al momento de aplicarlas en el proceso enseñanza aprendizaje, además se torna importante en el desarrollo del lenguaje de los niños/as por lo tanto estos instrumentos deben ser utilizados de manera más frecuente en las instituciones educativas, su empleo permite que el alumno asimile una mayor cantidad de información percibida de forma simultánea por los sentidos de la vista y el oído, por lo que se torna importante implementar estrategias dentro del aula que ayuden a los niños/as comunicarse de forma clara y fluida. La investigación se desarrolló con el respaldo de la bibliografía acorde al tema y el trabajo de campo consistió, primero en la elaboración de los cuestionarios como instrumentos que se aplicaron en la entrevista a la autoridad educativa y docentes, encuestas a los padres de familia y la ficha de observación a los niños/as, con los resultados obtenidos se concluyó que los docentes no aprovechan debidamente los recursos audiovisuales con los que cuenta la institución, y a su vez existe un escaso desarrollo del lenguaje de los niños/as del plantel, por estas razones se demostró la hipótesis planteada que los recursos audiovisuales inciden en el desarrollo del lenguaje de los niños a partir de esto se propuso la elaboración de Material Didáctico para mejorar el lenguaje de los niños/as de educación inicial de la institución quienes fueron el objeto de esta investigación, además esta propuesta servirá como aporte a la comunidad educativa ecuatoriana.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/289
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Trabajo 22 Tasipanta Tapia Diana Carolina.pdf3,41 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons