• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/288
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorHernández del Salto, Víctor-
    dc.contributor.authorChiliquinga Lema, Sonia Janeth-
    dc.date.accessioned2017-08-17T18:23:17Z-
    dc.date.available2017-08-17T18:23:17Z-
    dc.date.issued2016-01-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/288-
    dc.description.abstractEl trabajo de investigación tuvo como propósito analizar la incidencia del rendimiento académico en la deserción escolar de los alumnos de educación básica del Colegio de Ciclo Básico Popular Fiscal de Producción “Pataín” del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, ya que la poca utilización de las técnicas y hábitos de estudio en el aula no garantizan la adquisición de los aprendizajes significativos para mejorar el rendimiento académico, este estudio se lo realizo bajo el enfoque cuantitativo y cualitativo, por cuanto se verificó variables cuantitativas cuyos datos fueron tomados directamente de la realidad, su análisis involucró la comprensión cualitativa ya que se trata de hechos sociales de naturaleza cualitativa. Tomó como base la investigación bibliográfica sobre la cual se definió conceptual y operacionalmente las variables, para ello se consideraron algunas categorías de análisis de la variable independiente, como las metodologías activas; al igual que el aprendizaje por destrezas con criterio de desempeño. Además, se desarrolló una investigación de campo ya que se registró información directamente de los involucrados y en el lugar donde están ubicados los estudiantes y docentes sujetos de análisis de este trabajo. Para solucionar el problema investigado se propone la elaboración de un Manual de Técnicas y Hábitos de estudio, para la aplicación en beneficio de los alumnos del Colegio de Ciclo Básico Popular Fiscal de Producción “Pataín” ya que dicha propuesta servirá para dar solución al problema.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherUniversidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectRendimiento académicoes
    dc.subjectdeserción escolares
    dc.subjectécnicas y hábitos de estudioes
    dc.subjectestrategias pedagógicases
    dc.subjectinteligencias múltiples,es
    dc.subjectteorías de aprendizajees
    dc.titleEL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y SU INCIDENCIA EN LA DESERCIÓN ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO DE CICLO BÁSICO POPULAR FISCAL DE PRODUCCIÓN PATAÍN DEL CANTÓN SALCEDO PROVINCIA DE COTOPAXIes
    dc.title.alternativeTrabajo de Investigación previo a la obtención del Grado Magister en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativoes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Trabajo 12 Chiliquinga Lema Sonia Janeth.pdf2,35 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons