• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2867
    Title: Estrategias didácticas de M-Learning en la enseñanza de matemática.
    Other Titles: Didactic strategies of M-Learning in the teaching of mathematics.
    Authors: Arias Flores, Hugo
    Sinchiguano Chiliquinga, Flor Elizabeth
    Keywords: Mobile learning
    Enseñanza de matemática
    Aprendizaje móvil
    Issue Date: 2021
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Sinchiguano Chiliquinga, F. (2021). Estrategias didácticas de M-Learning en la enseñanza de matemática. [Tesis de Maestría]. Estrategias didácticas de M-Learning en la enseñanza de matemática.. 118 p.
    Abstract: El aprendizaje móvil es un tema que en la actualidad ha captado el interés del sistema educativo a nivel mundial, catalogado como una alternativa para mejorar la calidad de la educación y fortalecer la inclusión, mediante el uso de la tecnología móvil, las TIC y el internet. Desde esta premisa, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del uso de estrategias didácticas Mobile learning para la enseñanza de matemática en octavo grado de la UECIB ̈Paulo Freire ̈. Este estudio fue motivado por la detección de deficiencias en el cálculo mental de operaciones aritméticas en los estudiantes. Para su desarrollo se utilizó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, los datos se recopilaron con la aplicación de una entrevista semi estructurada a 4docentes y una guía de observación a 6 alumnos. Los resultados obtenidos indicaron que los profesores utilizan las TIC y WhatsApp para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje como una opción viable para responder a las necesidades tecnológicas de su población estudiantil. Sin embargo, estos se aplican con poca efectividad porque el nivel de conocimiento que posee el profesorado sobre el Mobile Learning y su aplicación pedagógica es bajo. Respecto a los estudiantes se evidenció que la mayoría no muestra motivación e interés en aprender matemáticas, pero demuestran un incremento cuando la explicación se apoya con recursos digitales. Con base en los resultados, se diseñó la propuesta Mate-potencia conformada por una aplicación móvil creada en MIT App Inventor y una guía didáctica que presenta actividades enfocadas a orientar la ejecución efectiva de las mencionadas estrategias con enfoque ASSURE para la enseñanza de potenciación de números enteros. Finalmente, la propuesta fue valorada por dos especialistas del área y concluyeron que es útil para promover el autoaprendizaje con el uso de dispositivos móviles acorde a la tendencia educativa actual.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2867
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    SINCHIGUANO CHILICHINGA FLOR ELIZABETH.pdf3,08 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons