• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2772
    Título : ABP como estrategia educativa para el aprendizaje práctico de los estudiantes
    Otros títulos : PBL as an educational strategy for learning practical student
    Autor : Vinueza Granda, Mónica Patricia
    Miranda Espinoza, Natalia Carolina
    Palabras clave : Aprendizaje basado en Proyectos
    Aprendizaje práctico
    Estudiantes
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Miranda Espinoza, N. (2022). ABP como estrategia educativa para el aprendizaje práctico de los estudiantes. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 102 p.
    Resumen : La falta de aplicación de estrategias metodológicas basadas en proyectos conlleva a mantener esquemas tradicionales. El docente como profesional tiene la tarea de promover el desarrollo integral de las futuras generaciones, para ello su propia formación debe proveer de las habilidades y conocimientos para comprender el sujeto activo y complejo que es el dicente y potenciar al máximo sus habilidades y capacidades En este sentido las metodologías desarrolladas han colocado al docente como protagonista del proceso antes que al estudiante, quien pasó a ser un receptor de conocimientos antes que un constructor de los mismos, este esquema tradicional, en el cual la clase magistral y expositiva ha sido el eje central para el aprendizaje, no ha diversificado el uso de estrategias metodológicas. La presente investigación pretende caracterizar la estrategia metodológica basada en proyectos utilizada por los docentes de la Unidad Educativa Mejía D7 y su relación con el desarrollo del aprendizaje práctico. La metodología de la investigación aplicada se fundamenta en el enfoque cuantitativo de la investigación, se utilizaron los métodos deductivo- inductivo, la investigación bibliográfica y de campo para describir acerca de la las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje práctico. La técnica utilizada fue la encuesta, que permitieron recolectar información de docentes y estudiantes acerca de la problemática estudiada. Los datos recolectados permitieron establecer prácticas de enseñanza tradicionalista e innovadoras, aunque todavía se evidencia que la clase magistral predomina, el docente es el centro del proceso dejando de lado la participación de los estudiantes en el proceso formativo de las futuras generaciones del país, a partir de la construcción colectiva del aprendizaje.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2772
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MIRANDA ESPINOZA NATALIA CAROLINA.pdf3,78 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons