• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2755
    Título : Estudio de estrategias lúdicas interactivas para el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en niños de Educación General Básica.
    Otros títulos : Study of interactive playful strategies for the development of logical-mathematical reasoning in children of Basic General Education.
    Autor : Simbaña Gallardo, Verónica Patricia
    Comina Lidioma, Rina Noemí
    Palabras clave : Enseñanza-aprendizaje
    Estrategias lúdicas interactivas
    Lógico- matemático
    Razonamiento
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Comina Lidioma , R. (2022). Estudio de estrategias lúdicas interactivas para el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en niños de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 198 p.
    Resumen : El proceso de enseñanza aprendizaje está orientado a formar niños y jóvenes capaces de resolver problemas críticos y analíticos para aplicarlos en cualquier circunstancia de la vida y responder a una sociedad que se encuentra en constantes cambios. Por lo tanto, el problema que aborda este proyecto surge desde la necesidad de implementar en las aulas estrategias lúdicas interactivas. Estas estrategias permitirán a los docentes contribuir en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación básica elemental. Considerando que, en el nivel elemental se cimienta bases sólidas en cuanto al desarrollo de destrezas, habilidades, capacidades y estrategias de estudio, orillando a los estudiantes a tener un bajo nivel de razonamiento lógico- matemático y por consiguiente incide en un limitante aprendizaje de las áreas de estudio. Es por ello que, esta investigación es una contribución para el mejoramiento en la calidad pedagógica de la educación. Esto con el fin de crear nuevos ambientes a través de los juegos lúdicos interactivos. Además, promueve una nueva forma de mirar a esta ciencia del conocimiento, y orientarlos a un mundo de discernimiento creativo, divertido, necesario y apasionante. En este sentido, la investigación tomó una línea metodológica basada en la revisión bibliográfica de las normativas, currículo, antecedentes investigativos y tratadistas del tema de estudio. El tema también fue investigado a través de encuestas dirigidas a los estudiantes y docentes de una institución educativa. Permitiendo la recolección de información y su análisis respectivo, lo que facilitó delimitar la situación problemática. En función de los resultados de campo obtenidos se formuló una propuesta para la implementación de estrategias lúdicas interactivas que permitan mejorar el desarrollo del razonamiento lógico-matemático el cual estará concatenado con herramientas de la web. 2.0. A través de esto se pretende formar estudiantes que estén en la capacidad de solucionar una serie de ejercicios que involucran competencias matemáticas.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2755
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    COMINA LIDIOMA RINA NOEMI.pdf5,69 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons