• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2750
    Título : Comic como recurso digital para el fomento de la lectura en los estudiantes de 3ro de bachillerato técnico
    Otros títulos : Comic like digital resource for the promotion of reading in 3rd year high school students technical
    Autor : Toro Santacruz, Soraya Elizabeth
    Caiza Toaza, Jonathan Paul
    Palabras clave : Bachillerato técnico
    Comics Digital
    Fomento de la Lectura
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Caiza Toaza, J. (2022). Comic como recurso digital para el fomento de la lectura en los estudiantes de 3ro de bachillerato técnico. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 147 p.
    Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar el uso del comic como recurso digital para el fomento de la lectura en los estudiantes de 3ro de bachillerato técnico de la Unidad Educativa “2 de Agosto”, ubicada en la parroquia Cutuglagua, cantón Mejía, durante el periodo académico 2021. La hipótesis de estudio fue “Se usan los comics como un recurso digital para el fomento de la lectura en los estudiantes de 3ro de bachillerato técnico”. Para ello la investigación fue desarrollada empleando el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, del tipo descriptiva, trabajando con una población de 37 estudiantes y seis docentes, a quienes se les aplicó dos encuestas empleando dos cuestionarios cerrados validados. Como resultado se destacó la receptividad positiva de los docentes frente a la aplicación de los comics digitales dentro del desarrollo de las clases de la asignatura de Lengua y Literatura de forma remota. Por su parte se identificó que no existía un gusto por la lectura por parte de los estudiantes, siendo la lectura un acto propio de la academia y no una actividad voluntaria y placentera. Se concluye que los elementos visuales, la presentación de los personajes, así como el uso de los elementos verbales y simbólicos del comic ayudan a mejorar la comprensión de las historias a la par de que llama la atención y fomentan la lectura en los estudiantes de Bachillerato técnico, sin embargo, solo la mitad de los docentes emplean este tipo de recursos en las actividades académicas. Con relación a los estudiantes la mayoría no practicaban la lectura con frecuencia, prefiriendo textos recreativos que textos escolares, siendo el tipo de recurso literario preferido los libros para jóvenes, leídos en la casa. Finalmente se procedió a elaborar una guía digital utilizando los comics como recurso para fomentar la lectura en estudiantes de 3ro de bachillerato técnico.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2750
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CAIZA TOAZA JONATHAN PAUL.pdf2,51 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons