• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorEscobar, Norma-
    dc.contributor.authorMorocho Tene, Yadira Margoth-
    dc.date.accessioned2017-08-17T17:47:15Z-
    dc.date.available2017-08-17T17:47:15Z-
    dc.date.issued2015-11-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/272-
    dc.description.abstractLa presente investigación tiene el objetivo de determinar si las estrategias de aprestamiento de lectura inciden en el lenguaje oral de los niños de 3 a 5 años. A través de los diferentes tipos de instrumentos se logró determinar que el empleo de métodos tradicionales no han permitido alcanzar un nivel significativo en la adquisición del lenguaje oral, además tanto docentes como padres de familia no han recibido capacitación sobre la adecuada aplicación de estrategias de aprestamiento, debido a esto se han presentado dificultades en el desarrollo del niño. Para tal efecto se elaboró una guía didáctica con el propósito de favorecer la percepción, afecto y lingüismo de los infantes. La lectura de esta forma prepara al discente para su crecimiento físico, cognitivo y social. Esta investigación destaca los elementos fonéticos que intervienen en el desarrollo del lenguaje oral en entornos diferentes los cuales son comunes a todo niño y niña, cuánto más rico son éstos es mejor el manejo de los símbolos lingüísticos; siendo evidente cuando el estudiante puede narrar un cuento, manifiesta autonomía emocional, dialoga y explica ideas. Además a través de un sistema autónomo, los padres de familia podrán ser partícipes del desarrollo del niño, haciendo uso de medios tecnológicos muy utilizados en el hogar. La tv, la grabadora y el computador podrán ser empleados para ayudar a reconocer fonemas y tener una maduración visual y auditiva como parte del crecimiento de los niños y niñas.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato:Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectLenguaje orales
    dc.subjectestrategias de aprestamientoes
    dc.subjectfonemases
    dc.subjectsímbolos lingüísticoses
    dc.subjectmaduración visuales
    dc.subjectmaduración auditivaes
    dc.titleEL APRESTAMIENTO A LA LECTURA Y EL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “GABRIELA MISTRAL” DE LA CIUDAD DE PUYO, CANTÓN Y PROVINCIA DE PASTAZA, AÑO LECTIVO 2013-2014es
    dc.title.alternativeTrabajo de Investigación previo a la obtención del Grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia.es
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia

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