• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2304
    Título : Estrategias metodológicas para mejorar la atención en el aprendizaje de lecto - escritura de los niños de tercer año EGB de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos del Cantón Cevallos, Provincia de Tungurahua.
    Otros títulos : Methodological strategies to improve attention in reading-writing learning of second year elementary level from Pedro Femin Cevallos‟ School at the city of Cevallos,Province of Tungurahua
    Autor : Barba Tellez, María Nela
    Panimboza Flores, Mayra Lorena
    Palabras clave : Atención
    Aprendizaje,
    Lectoescritura
    Estrategias
    Recursos.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Panimboza Flores, M. 2021. Estrategias metodológicas para mejorar la atención en el aprendizaje de lecto - escritura de los niños de tercer año EGB de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos del Cantón Cevallos, Provincia de Tungurahua. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 113 p.
    Resumen : El problema de la presente investigación responde a las dificultades atencionales en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de tercer año EGB de la Unidad Educativa "Pedro Fermín Cevallos". El objetivo general, es proponer estrategias metodológicas para el mejoramiento de la atención en el aprendizaje de lectoescritura. En la investigación se utilizó una metodología de investigación descriptiva, documental, explicativa y de campo, con enfoque cuali-cuantitativo, con la que se logró recoger información enriquecida por encuestas aplicadas a docentes y observaciones a los procesos atencionales de los estudiantes en el aprendizaje de la lectoescritura. Los resultados del diagnóstico se vinculan a la poca sostenibilidad y focalización de la atención, así como distracciones que presentan los estudiantes en el aprendizaje de la lectoescritura, identificándose el empleo de estrategias tradicionalistas y poco estimulantes por los docentes, lo cual justifica una propuesta de estrategias metodológicas para el mejoramiento de la atención de los estudiantes de tercer año EGB en el aprendizaje de la lectoescritura. Se concluye que las estrategias metodológicas para mejorar la atención en el aprendizaje de lectoescritura, deben estructurarse en cuatro momentos que incluyan la comprensión lectora, meta cognición previo a la lectura, durante y posterior a la lectura, con el apoyo de recursos visomotores y auditivos estimuladores, vinculados a las preferencias atencionales de los estudiantes. La propuesta fue validada por directivos de la institución los cuales aportaron criterios de mejora, que fueron acogidos en la versión definitiva de la propuesta.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2304
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 170 - MEILE 6B, PANIMBOZA FLORES MAYRA LORENA.pdf2,68 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons