• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2300
    Título : Aplicación de la gamificación en la resolución de fracciones matemáticas con estudiantes de sexto año
    Otros títulos : Application of gamification in the resolucion of mathematical fractions with sixth year students
    Autor : Yánez Rueda, Hugo
    Amores Bustos, Silvia Yolanda
    Palabras clave : Aprendizaje
    Estrategia de gamificación
    Fracciones matemáticas
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Amores Bustos, S. (2021). Aplicación de la gamificación en la resolución de fracciones matemáticas con estudiantes de sexto año. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 130 p.
    Resumen : Es importante la aplicación de las estrategias de gamificación en el área de matemáticas principalmente en el razonamiento lógico matemático, para la resolución de fracciones homogéneas y heterogéneas, es necesario utilizar estrategias innovadoras, que permitan incentivar el aprendizaje de los estudiantes. Actualmente en las aulas se sigue utilizando el método tradicional que causa desinterés y aburrimiento en los educandos. El proyecto de investigación titulado “Aplicaciónde gamificación en la solución de operaciones con fracciones matemáticas con los estudiantes de sexto año” tiene por objetivo diseñar estrategias de gamificación para la resolución de fracciones matemáticas en los estudiantes de sexto año de básica media de la Unidad Educativa Luis A. Martínez mediante, una guía de gamificación de fracciones matemáticas con el propósito de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Para lo cual se plantea una metodología mixta cuali–cuantitativa, parala recolección y procesamiento de datos de la información se utiliza la encuesta y la entrevista las que aportaron con importante información sobre las necesidades existentes en el aula de clases en referencia a las estrategias que los estudiantes prefieren. A partir de los resultados de la encuesta y la entrevista se diseñó la estrategia Jeopardy adaptada a la temática del bloque de fracciones. Después de la aplicación de la guía de estrategia de gamificación se validó pertinentemente con la autoridad máxima de la institución. Como resultado de la aplicación se demostró que mejora el aprendizaje de las fracciones matemáticas en los estudiantes lo cual se evidenció con la mejora en sus calificaciones y también la actitud positiva que mostraron en la aplicación de la estrategia Jeopardy. Se concluye que el nivel de aprendizaje fue favorable, lo que se determinó a través del uso de indicadores y con los resultados obtenidos con el estudiante.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2300
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 162 - MEILE7, AMORES BUSTOS SILVIA YOLANDA.pdf2,77 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons