• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2298
    Título : Diseño de un laboratorio virtual para la gestión técnica de factores de riesgos físicos en seguridad industrial
    Otros títulos : Design of a virtual laboratory for the technical management of physical risk factors in industrial safety.
    Autor : Ron Valenzuela, Pablo Elicio
    Medina Chacón, Deyaneira Lizeth
    Palabras clave : Ingeniería Industrial
    Seguridad Industrial
    Laboratorio Virtual
    Riesgos Físicos
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Medina Chacón, D. (2021). Diseño de un laboratorio virtual para la gestión técnica de factores de riesgos físicos en seguridad industrial. [Tesis de Grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 85 p.
    Resumen : La presente propuesta metodológica se desarrolló mediante la obtención de material bibliográfico sobre laboratorios virtuales y la influencia de los mismo dentro del área educativa para la formación de profesionales en Seguridad Industrial. El objetivo del proyecto es, diseñaron laboratorio virtual para la gestión técnica de factores de riesgos físicos en Seguridad Industrial mediante la utilización de herramientas tecnológicas. En la actualidad con la llegada del virus COVID-19 la educación presencial enfrenta grandes retos y los centros educativos buscan metodologías de enseñanza para llegar a los alumnos por tal razón la creación del laboratorio virtual se presenta como solución frente a este problema. Para la selección de la herramienta de aplicación en el desarrollo del laboratorio se elaboró un análisis de criterios y evaluación de alternativas teniendo en cuenta tres opciones: Secón Rife, Uñita 3D y Virtual plan. Una vez analizado los criterios se decidió que la herramienta para usar era Uñita 3D, fácil de usar, costos reducidos y fácil simulación en 3D. Se planteó preguntas dentro del recorrido virtual. Durante el desarrollo intervinieron nuevas herramientas para programación n como C# y Mixino para la obtención del avatar deseado. Se implementaron componentes como sonido, dos avatares para la elección del usuario, cuadros de dialogo con indicaciones de uso y movimiento del avatar. Para tener una idea más clara de cómo usar el laboratorio virtual l se implementó un manual de uso donde se especifican los temas que se encuentran en el recorrido y como es el funcionamiento del mismo. Con esta propuesta se pretende crear alumnos capaces de interactuar con la sociedad tecnológica e incrementar su formación y obtención de conocimientos por medio de simuladores de la vida real sobre temas de Seguridad Industrial ya que los laboratorios son considerados una herramienta de apoyo académico que tiene el docente y el alumno.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2298
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MEDINA CHACÓN DEYANEIRA.pdfAcceso Abierto3,31 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons