• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2189
    Título : Implementación de un sistema de gestión preventiva de riesgos ergonómicos para los trabajadores de La Microempresa “Los Andes” del Cantón Tena en el año 2020.
    Otros títulos : Implementation of a preventive management system for ergonomic risks for the workers of La Microempresa "Los Andes" of Cantón Tena in 2020.
    Autor : Moreno Medina, Víctor Hugo
    Guilcapi Chinachi, José Andrés
    Palabras clave : Ingeniería Industrial
    Ergonomía
    Trabajador
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Guilcapi Chinachi, J. (2021). Implementación de un sistema de gestión preventiva de riesgos ergonómicos para los trabajadores de La Microempresa “Los Andes” del Cantón Tena en el año 2020. [Tesis de Pregrado].Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 153 p.
    Resumen : Las lesiones tienen un fuerte impacto sobre las personas, debido a su prevalencia en relación a su morbilidad, por lo que, el desarrollo de acciones enfocadas a la prevención de las dolencias es crucial para el bienestar del individuo. El objetivo principal de este proyecto es implementar estrategias ergonómicas para los trabajadores de la microempresa Los Andes, a fin de reducir los niveles de riesgos ergonómicos a los cuales está expuesto el personal. Para ello, se han desarrollado un sistema de gestión que comprende la implementación de cambios en la gestión organizacional, tal es el caso de del rediseño y construcción de un nuevo coche utilizado para el transporte de los productos, reduciendo un 30% del peso manejado; logrando así una disminución en los índices de riesgo evaluados. De la misma manera, el cambió en la gestión de los procesos, representada por la implantación de instructivos operativos que permiten mejorar la forma de trabajar, eliminando los errores que provocan daños en la integridad física de los trabajadores, reduciendo los trastornos musculo-esqueléticos. Estrategias planteadas a través de una investigación de las estrategias factibles tanto para el investigador como para la organización frente a la situación actual en la que nos encontramos, además de efectuar un análisis de los recursos disponibles para la alcanzar el objetivo principal de la propuesta de trabajo. Concluyendo que, para seguir manteniendo niveles de riesgos bajos sobre el personal, se requiere mantener el sistema de gestión activa y evaluar a los integrantes periódicamente, para que de esta manera no retomen conductas que generen los trastornos musculo-esqueléticos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2189
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUILCAPI_CHINACHI_JOSÉ_ANDRÉS.pdfAcceso Abierto3,48 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons