• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2037
    Título : Lineamientos para el espacio público inclusivo mediante el análisis con integración participativa del Barrio Ciudadela España.
    Otros títulos : Guidelines for inclusive public space through the analysis with participatory Integration of “Ciudadela España” Neighborhood.
    Autor : Llacas Vicuña, Luis Deliberto
    Hidalgo Guerra, Daniela Elizabeth
    Palabras clave : Arquitectura
    Participación Ciudadana
    Entornos Seguros
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Hidalgo Guerra, D. (2021). Lineamientos para el espacio público inclusivo mediante el análisis con integración participativa del Barrio Ciudadela España. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 134 p.
    Resumen : El espacio público que no se planifica apropiadamente, que prioriza al auto, que no piensa en las necesidades de todos los grupos sociales y no los toma en cuenta en el proceso, da como resultado un entorno discapacitante; siendo este el caso de la Ciudadela España se establecieron lineamientos que guíen un diseño inclusivo; para cumplir de manera adecuada con este objetivo, fue necesario identificar teorías y referentes que se relacionen con la realidad actual del barrio. Se aplicó una metodología mixta, es decir que se consideró un enfoque cuantitativo que permitió medir la realidad actual del espacio público y el comportamiento de quienes habitan la zona mediante indicadores funcionales, formales y sociales con herramientas como encuestas y fichas de observación; por otro lado, es de enfoque cualitativo ya que requiere de la recolección de información mediante Focus Group que presentan resultados descriptivos para así comprender la complejidad en la vida cotidiana de los usuarios. Como resultado se identificó un descontento común de sus residentes y que el espacio público en este lugar es escaso; además, no ayuda a controlar las condiciones climáticas y su configuración espacial no es amigable con los grupos vulnerables de la sociedad, por lo tanto, se procedió a dar respuesta a estas problemáticas mediante una regeneración urbana que atraiga desarrollo económico, dinamismo, seguridad de inclusión social en un ambiente biodiverso con consecuencias positivas en la salud.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2037
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    HIDALGO GUERRA DANIELA ELIZABETH.pdfAcceso Abierto10,66 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons