• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1983
    Título : Vulneración del principio de igualdad por discriminación de género, dentro de la realidad jurídica laboral ecuatoriana. Análisis de la sentencia no. 292-16-sep-cc, emitida por la corte constitucional del ecuador.
    Autor : Soria Carpio, Clara Elizabeth
    Villamarín Ruiz, Karla Paola
    Palabras clave : Principio de igualdad
    Discriminación por género
    Violencia contra la mujer
    Discriminación laboral
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Villamarín Ruiz, K. (2020). Vulneración del principio de igualdad por discriminación de género, dentro de la realidad jurídica laboral ecuatoriana. Análisis de la sentencia no. 292-16-sep-cc, emitida por la corte constitucional del ecuador. Trabajo de Titulación previo a la obtención del grado de Magíster en Derecho, Mención Derecho Constitucional. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 89 p.
    Resumen : Dentro de la presente investigación analizaremos el criterio de la Corte Constitucional para tutelar el principio de igualdad por discriminación de género, dentro de la realidad laboral ecuatoriana. Los objetivos planteados en esta investigación son los siguientes: 1.- Determinar la afectación del principio de igualdad y discriminación por género; y, 2.- Analizar la jurisprudencia de la Corte en relación a la sentencia No. 292-16-SEP-CC dentro del caso No. 0734-13-EP. Para el cumplimiento de mencionados objetivos, se analizará la sentencia antes referida empleando dos métodos de investigación que son: método deductivo en relación a la discriminación de género y principio de igualdad, descendiendo luego en la discriminación por género en el ámbito laboral ecuatoriano. Adicionalmente se ha utilizado en el segundo capítulo un estudio de análisis de casos a partir de una exposición de los antecedentes, argumentos centrales, en la decisión que tomó la Corte Constitucional en la sentencia No. 292-16-SEP-CC. Como resultado de este análisis se ha evidenciado la difícil situación que las mujeres tienen que enfrentar en el ámbito laboral, pues la mujer tiene menos oportunidades de acceso y permanencia en el mercado de trabajo; la igualdad formal tiene por objeto que el sistema jurídico brinde un trato igualitario a todas las personas, la Corte Constitucional enfatiza que utilizar categorías como raza, sexo, nacionalidad, entre otras, solamente se justifica únicamente en que tenga por finalidad la disminución de las desigualdades que existen, buscando su erradicación. Es obligación del Estado proteger a la mujer, ofreciendo mecanismos reales y concretos que sean factibles para que la igualdad entre los hombres y mujeres sea una realidad.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1983
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VILLAMARIN RUIZ KARLA PAOLA.pdfAcceso Abierto1,32 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons