• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1979
    Título : Derecho a la autonomía jurisdiccional de los pueblos indígenas en el ecuador a partir del análisis del caso 0731-10-ep, sentencia 113-14-sep-cc.
    Autor : Llasag Fernández, Raúl
    Quindigalle Ilaquiche, Wilson Zahirassad
    Palabras clave : Jurisdicción
    Derecho a la vida
    Justicia indígena
    Justicia ordinaria
    Pluriculturalidad jurídica
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Quindigalle Ilaquiche, W. (2020). Derecho a la autonomía jurisdiccional de los pueblos indígenas en el ecuador a partir del análisis del caso 0731-10-ep, sentencia 113-14-sep-cc. Trabajo de titulación, modalidad estudio de caso, previo a la obtención del grado de Magister en Derecho, Mención en Derecho Constitucional. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 45 p.
    Resumen : En un estado constitucional como es el Ecuador, su norma fundamental y los instrumentos internacionales en temas de derechos humanos, reconoce derechos y brinda garantías que deberán respetarse por parte de todas las autoridades administrativas y judiciales, los cuales garanticen su pleno ejercicio sin menoscabo de ninguna naturaleza, la Constitución de la República del Ecuador, reconoce a la justicia de los pueblos indígenas como un sistema legal, distinto al de la justicia ordinaria, dándole poderes jurisdiccionales para resolver los conflictos internos de sus pobladores; sin embargo, en el año 2014, la Corte Constitucional en la sentencia Nro. 113-14-SEP-CC “La Cocha II”, estableció una restricción a la jurisdicción sustantiva de la justicia indígena, una vez establecido la competencia generó un precedente para la administración de justicia indígena, convirtiéndose en la primera decisión de la Corte relacionado con la acción extraordinaria de protección contra decisiones de la justicia indígena (A.E.P.J.I.), que fue resuelta bajo la figura de acción extraordinaria de protección (A.E.P.). En este contexto, este documento analiza la existencia de garantías constitucionales, pluralismo legal e interculturalidad dentro de la Corte Constitucional; para ello, se centra en el estudio de las garantías constitucionales de acuerdo con la Constitución como elemento fundamental; y, en el contenido teórico del pluralismo jurídico y la interculturalidad, se refleja la comprensión y existencia de diversos sistemas culturales legales.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1979
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    QUINDIGALLE ILAQUICHE WILSON ZAHIRASADD.pdfAcceso Abierto938,6 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons