• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
  • Biodiversidad y Recursos Genéticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1913
    Título : Indicadores biológicos para cuantificar la resiliencia de los suelos periurbanos en ciudades andinas
    Autor : Bonilla Bedoya, Santiago Patricio
    Valencia Escobar, Kevin Alexander
    Palabras clave : Bibliometría
    Bioindicadores
    Calidad del suelo
    Revisión bibliográfica.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Valencia Escobar, K. (2021). Indicadores biológicos para cuantificar la resiliencia de los suelos periurbanos en ciudades andinas. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Biodiversidad y Recursos Genéticos. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 81 p.
    Resumen : Los bioindicadores son organismos o respuestas biológicas que, debido a su alta sensibilidad a las perturbaciones, nos permiten inferir la calidad del medioambiente. En esta propuesta, empleando el paquete de R Bibliometrix y el software VOSviewer, se realizó una revisión bibliográfica sistemática basada en un enfoque bibliométrico y en la generación de redes de coocurrencia. La aproximación aquí presentada, nos permitió analizar el estado de la producción científica relacionada a los bioindicadores de la calidad del suelo. El estado actual de la investigación relacionada a esta temática, muestra que pese a haberse desarrollado relativamente temprano en comparación con los indicadores y parámetros químicos y físicos; la producción relacionada a la identificación, implementación y consideración de los indicadores biológicos, ha ganado popularidad en las últimas décadas, y se encuentra principalmente desarrollada por países como: Estados Unidos, Brasil, China, Francia e Italia. Asimismo, nuestra propuesta nos permitió identificar y delimitar una lista de treinta bioindicadores entre los que destacan: las bacterias, la biodiversidad, la biomasa, la actividad enzimática, las lombrices, los nematodos, la actividad microbiana, los hongos, entre otros.; los cuales pueden ser utilizados como punto de referencia, para la creación de diversos índices de monitoreo y evaluación, adaptados a las diferentes condiciones y características que presenta el recurso suelo en las diferentes localidades.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1913
    Aparece en las colecciones: Biodiversidad y Recursos Genéticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VALENCIA ESCOBAR KEVIN ALEXANDER.pdfAcceso Abierto4,69 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons