• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1581
    Título : “SÍNDROME DE BURNOUT Y COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA CIUDAD DE QUITO, EN EL AÑO 2019”.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación.
    Autor : Valencia González, Edwin
    Aguilar Maya, Steffany Michelle
    Palabras clave : comunicación asertiva
    cansancio emocional
    despersonalización
    estrés
    síndrome de burnout
    Fecha de publicación : 10-dic-2019
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El elevado estrés al que están sometidos los grupos profesionales da origen al llamado Síndrome de Burnout, que tienen por lo general origen en una serie de fenómenos de su contexto social, laboral y fundamentalmente de la propia persona. La presente investigación se refiere a la incidencia de este síndrome en la comunicación asertiva entre los empleados del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, problema laboral que motivo el estudio con la autorización de las autoridades de la institución. Para sustentar científicamente se recurrió a teorías extraídas de diversos links de internet con la finalidad de definir las dos variables de análisis. El aspecto metodológico se sustentó en una muestra de 100 empleados en un estudio transversal, observacional, en una muestra de 100 empleados civiles y militares proporcionalmente entre hombres y mujeres; a los que se aplicó el test inventario de Maslach para Burnout (MBI) e Inventario de asertividad de Gambril y Richey, cuyos resultados se presentan en gráficos con su respectivo análisis. La investigación de campo demostró que el Síndrome de Burnout afecta al treinta y cinco por ciento de los empleados administrativos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, situación que incide en el ejercicio de una comunicación asertiva entre los usuarios internos y externos. Este porcentaje sufre cansancio emocional medio y el treinta y nueve por ciento de los empleados padece de despersonalización baja, situación que de no implementarse medidas remediales pueden derivar en el Síndrome de Burnout. Respecto de una comunicación asertiva, la situación es preocupante ya que el noventa y uno de los empleados no ejercen asertividad en las relaciones. Las recomendaciones para las autoridades del ISSFA es una propuesta de estrategias para prevenir este síndrome.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1581
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AGUILAR MAYA STEFFANY MICHELLE.pdfAGUILAR MAYA STEFFANY MICHELLE.1,76 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons