• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1555
    Title: ESTRATEGIAS DE GAMIFICACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE FÍSICA EN EL PRIMER CURSO BGU DE LA UNIDAD EDUCATIVA “BELISARIO QUEVEDO” AÑO LECTIVO 2018 – 2019
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Authors: Pérez Narváez, Marco Vinicio
    Chasi Toapanta, Eddy Fabricio
    Keywords: aprendizaje
    estrategias
    física
    gamificación
    Issue Date: Feb-2020
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: La importancia y necesidad de la gamificación en la educación y específicamente en el aprendizaje de la Física como materia motivadora para potenciar la capacidad de razonamiento y experimentación, pilares del método científico, hace que sea un tema relevante debido a la dificultad que tienen los estudiantes en su aprendizaje; el método tradicional de enseñanza no brinda la estimulación necesaria para impulsar su involucramiento basándose en la innovación y la motivación. El objetivo del presente trabajo es proponer estrategias de gamificación que ayuden a mejorar el aprendizaje de Física del primer curso de bachillerato garantizando un mayor rendimiento académico sin olvidar las habilidades sociales. Para ello se plantea una metodología cuali-cuantitativa, partiendo del análisis teórico de la enseñanza, luego, a través de instrumentos de recolección de datos como fichas de observación, registros académicos y cuestionarios se comprobó la necesidad existente dentro del aula para el desarrollo de las habilidades académicas y sociales. Después se diseñaron diferentes estrategias de gamificación adaptadas a las unidades temáticas de Física según el currículo nacional y finalmente, a través de especialistas, se validó la guía como pertinente para su aplicación. Como resultado se demuestra que la gamificación motiva al aprendizaje de una materia considerada de complejidad y tanto las calificaciones de los estudiantes, como sus actitudes mejoraron luego de su aplicación, se concluye además que existe mucha información sobre gamificación en la educación, pero escasamente en el área de Física, por ello toma importancia el presente trabajo.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1555
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Eddy Fabricio Chasi Toapanta.pdf4.11 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons