• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1412
    Título : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA PROPICIAR LA ADAPTACIÓN DE LOS/AS NIÑOS /AS DEL NIVEL INICIAL AL MEDIO ESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA “SIMÓN RODRÍGUEZ"
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativo
    Autor : Cobo Castro, Nelly
    Álvarez Espinel, Paulina Ángela
    Palabras clave : educación inicial
    estrategias metodológicas
    experiencias fuera del aula
    periodo de adaptación
    Fecha de publicación : jun-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La investigación realizada enfoca el problema originado por las dificultades observadas en la adaptación de los niños/as del nivel inicial al medio escolar, en la unidad educativa Simón Rodríguez de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Consecuentemente el objetivo propuesto es lograr un proceso de adaptación al medio escolar que se caracterice por ser positivo, estimulante, cálido que incentive el amor al aprendizaje y al medio escolar. Para esto se propone estrategias metodológicas innovadoras de experiencias fuera del aula, identificadas como “giras educativas”, con objetivos bien definidos que permitan desarrollar habilidades sociales y garanticen conocimientos y aprendizajes significativos. La metodología de investigación empleada incluyó entrevistas a docentes, encuestas a padres de familia y observación a los niños y niñas, cuyos resultados confirmaron las dificultades en la adaptación de los infantes, evidenciándose accesos de llanto y berrinches que perjudican el normal desenvolvimiento de actividades de un centro educativo y a su vez producen excesiva preocupación y nerviosismo en padres y maestras. Ante este delicado momento la propuesta con experiencias fuera del aula contiene: exploración y descubrimiento del entorno , actividades de campamento para socializar, compartir y adquirir sensibilización ambiental e integrarse adecuadamente al medio escolar en un ambiente saludable sin miedos ni temores, que llene esta etapa de su vida de momentos estimulantes y positivos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1412
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Alvarez Espinel Paulina Angela.pdf5,21 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons