• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestría en Gestión de Proyectos Socioproductivos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/464
    Título : “LOS INGRESOS ECONÓMICOS POR LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LOS CAMPESINOS DE LA COMUNIDAD SANTA ROSA - 2016”
    Otros títulos : Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado de Magister en Gestión de Proyectos Socio Productivos.
    Autor : Peñaherrera M., Jacqueline
    Jiménez León, Carlos Fernando
    Palabras clave : Producción agrícola
    Policultivo
    Alimentación
    Agroecología
    Comercialización
    Soberanía Alimentaria
    Fecha de publicación : jul-2017
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El presente trabajo, parte del análisis de la realidad de la producción agropecuaria de los 75 usuarios del sistema de riego por aspersión de la comunidad Santa Rosa, y sus condicionantes; el resultado del mismo establece que los ingresos económicos que perciben los campesinos por la venta de sus productos son bajos. La principal problemática es la inaccesibilidad de sus productos al consumidor final. Generalmente todo lo que se produce en el sector se vende a intermediarios sean estos que se encuentren en las distintas plazas y mercados donde los agricultores venden sus cosechas, como de quienes recogen la producción de las fincas como ocurre con la comercialización de la leche que se produce en el sector. En todo caso según se ha logrado determinar, les resulta algo más rentable la producción de leche que la de los productos agrícolas, los mismos que además demandan la utilización de insumos que suelen ser costosos. Esta situación en conjunto ha incidido en la forma y tipo de producción agropecuaria, de tal suerte que actualmente cada vez menos campesinos se dedican a los cultivos agrícolas, lo que pone en riesgo a la soberanía alimentaria del sector, al irse perdiendo la diversidad de los cultivos y con ello el conocimiento del manejo de los mismos (saberes ancestrales). Finalmente en este trabajo se realiza una propuesta que permite superar el problema de la creciente disminución de la diversificación de los cultivos agrícolas, desarrollando el proyecto denominado comercialización de productos agroecológicos con lo que además se pretende mejorar los ingresos económicos por concepto de la actividad agrícola. El trabajo en si es un aporte al desarrollo de los preceptos de la soberanía alimentaria y el buen vivir.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/464
    Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Proyectos Socioproductivos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CARLOS FERNANDO JIMÉNEZ LEÓN1.pdf12,68 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons