• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2876
    Título : Entornos virtuales en el proceso de aprendizaje de la materia de química
    Otros títulos : Virtual environments in the learning process of the subjects of chemestry
    Autor : Dillon Pérez, Francisco Xavier
    Catagña Chasipanta, Alicia Jazmín
    Palabras clave : Educación
    Entorno Virtual de Aprendizaje
    Enseñanza - Aprendizaje
    Química
    Simulación Interactiva PhET
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Catagña Chasipanta, A. (2021). Entornos virtuales en el proceso de aprendizaje de la materia de química. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 116 p.
    Resumen : El avance de la tecnología y el problema del COVID-19, han obligado a los docentes de todos los niveles educativos a implementar procesos innovadores de enseñanza y aprendizaje, permitiéndoles trabajar simultáneamente de forma sincrónica y asincrónica. Frente a esto, la incorporación de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en el nivel educativo ha sido fundamental para consolidar estos procesos de enseñanza. En respuesta a este panorama educativo, se ha planteado como objetivo de esta investigación proponer el uso de los entornos virtuales como proceso de aprendizaje de la materia de Química. El enfoque de estudio de la investigación se orientó en el método mixto (cualitativo y cualitativo), cuyo diseño fue de tipo pre experimental; además, se efectuó por el nivel de resultados esperados un estudio de tipo correlacional para comprobar la hipótesis planteada, complementando el estudio a través de una investigación de tipo bibliográfica y documental, con la finalidad de fundamentar teóricamente el campo y objeto de estudio. La población se determinó a través de un muestro no probabilístico por conveniencia, siendo dos docentes de género masculino y femenino y 12 estudiantes (10 mujeres y 2 hombres), del contexto de investigación mencionado. El análisis de correlación de Pearson contribuyó a la obtención de resultados cuantitativos para poder corroborar la hipótesis alternativa y concluir que el uso de entornos virtuales en la actualidad incide en la educación para el proceso de formación del docente como para la construcción del aprendizaje del estudiante, animando y ofreciendo un ambiente de innovación tecnológica en la materia de Química en la hora de clase. Complementariamente al proceso de investigación, se ha elaborado una propuesta que pretende ser una alternativa al proceso de enseñanza tradicional de la materia de Química en el contexto investigado.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2876
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CATAGÑA CHASIPANTA ALICIA JAZMIN .pdfAcceso Abierto3,97 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons