• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2840
    Título : Gamificación como estrategia de aprendizaje en el área de Matemática
    Otros títulos : Gamification as a learning strategy in the area of ​​Mathematics
    Autor : Rivero Leen, Diana Carolina
    Hinojosa Marroquín, Leonardo Wilfrido
    Palabras clave : Gamificación
    Motivación
    Estrategia
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Hinojosa Marroquín, L. (2021). Gamificación como estrategia de aprendizaje en el área de Matemática. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 108 p.
    Resumen : La poca importancia y falta de conocimiento al proceso de gamificación en clase y de forma específica al aprendizaje de la Matemática, asignatura marcada con muchas dificultades de aprendizaje, el empleo de la gamificación motivará a los estudiantes a potenciar y desarrollar su pensamiento crítico para facilitar la solución de dificultades de la vida cotidiana a través de juegos, el método tradicional empleado en esta asignatura hace que sea un tema notable debido al aprieto que tienen los estudiantes en su proceso de aprendizaje; por consiguiente el método tradicional de enseñanza no brinda la motivación necesaria para impulsar su participación basándose en la interés y la motivación. El objetivo de la investigación se orientó en estrategias de gamificación que fortalezcan el proceso de aprendizaje de Matemática del tercer año de bachillerato respondiendo con mayor rendimiento académico sin dejar atrás las destrezas que necesitan para poner en práctica en la vida cotidiana. Para lo cual, se planteó una metodología cuantitativa, ya que por medio de la recolección de datos se obtuvo resultados concretos. Posteriormente se diseñó diferentes estrategias de gamificación con la ayuda de herramientas digitales educativas adaptadas a los temas de Matemática según el Currículo Nacional y posteriormente, como resultado se expone que la gamificación en la educación motiva a aprender de forma lúdica temas complejos para los estudiantes, por lo cual se concluye que la propuesta es una estrategia viable, ya que la gamificación promueve interés y motivación en el desarrollo de destrezas matemáticas en los estudiantes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2840
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    HINOJOSA MARROQUIN LEONARDO WILFRIDO.pdf2,99 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons