• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2817
    Título : Tecnología QR en estrategias de aprendizaje para facilitar el proceso de lectura en la educación
    Otros títulos : QR technology in learning strategies to facilitate the reading process in education
    Autor : Alulima Alulima, Lidya Dolores
    Barreiro Zambrano, Narcisa Jesús
    Palabras clave : Tic's
    Metodologías activas
    Innovación
    Dispositivos móviles
    Competencia lectora
    Aprendizaje
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Barreiro Zambrano, N. (2021). Tecnología QR en estrategias de aprendizaje para facilitar el proceso de lectura en la educación. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 121 p.
    Resumen : Este estudio tiene como problema el deficiente uso de las herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza aprendizaje. Por lo que antecede, el objetivo de esta investigación fue analizar las Tecnología QR como estrategias de aprendizaje para facilitar el proceso de lectura en los niños de la Escuela de Educación Básica Antonio Uscocovich, para ello fue necesario establecer los beneficios de su uso, de igual forma se indagó a los docentes para conocer sí aplican la tecnología QR en el aula de clasRs, se analizó el tipo de estrategias metodológicas y se conoció el uso de los principales recursos y medios aplicables para el uso de las tecnologías QR. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo, cualitativo y cuantitativo. Los métodos bibliográficos, de campo, analítico y propositivo. Como técnica se diseñó como instrumento de investigación un formulario de encuesta de Google Form, debido a que por la pandemia no se pudo realizar de forma presencial y se lo aplicó a través de la aplicación WhatsApp tanto a los docentes como a estudiantes. Los principales resultados evidencian que un número significativo de docentes desconocen sobre el uso de los códigos QR; es decir, no hacen uso de audios y videos como recurso y medios para la aplicación de las tecnologías QR que faciliten el proceso de lectura, lo cual resulta un poco desmotivador para el que aprende, por otra parte, los estudiantes evidencian dificultades para el proceso de la lectura, muy a pesar de que los docentes hacen uso de determinadas estrategias o recursos digitales, estos no están bien direccionados hacia los procesos de enseñanza aprendizaje. Para optimizar este proceso se planteó el diseño de un taller de capacitación docente sobre Códigos QR para mejorar el proceso de lectura, además de establecer la necesidad de su incorporación dentro de las metodologías activas para mejorar el proceso de lectura en los estudiantes de Educación General Básica.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2817
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    BARREIRO ZAMBRANO NARCISA JESÚS.pdf3,16 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons