• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Procesal, Mención Derecho Penal
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/246
    Título : EL PRINCIPIO DE MINIMA INTERVENCION EN EL DERECHO PENAL MODERNO CON LA VIGENCIA DEL CODIGO ORGANICO INTEGRAL PENAL EN EL ECUADOR.
    Otros títulos : Trabajo de Investigación (componente práctico para el Examen Complexivo) previo a la obtención del grado de Magister en Derecho Procesal Penal.
    Autor : Borja, Geovanny
    Galarza Ulloa, José Javier
    Palabras clave : Oportunidad
    Mínima Intervención Desproporcionalidad
    Igualdad
    Conciliación
    Acuerdo
    Delitos menores
    Fecha de publicación : feb-2017
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : En presente trabajo se realiza un estudio del principio de minina intervención, como una garantía frente al poder punitivo del Estado; lo que constituye el fundamento de los ordenamientos jurídico-penales de los Estados de Derecho. Supone que "el Derecho penal sólo debe intervenir en los casos de ataques muy graves a los bienes jurídicos más importantes", siempre que existan otros medios diferentes al Derecho penal para la defensa de los derechos individuales, estos serán preferibles, porque son menos lesivos. Es la exigencia de economía social que debe haber en el Estado social, a través de la cual se busca el mayor bien social con el menor costo social. Es el postulado de la "máxima utilidad posible" con el "mínimo sufrimiento necesario. Aplicando los tipos de investigación jurídica, Histórico-Jurídico, JurídicoComparativo y Jurídico-Propositorio, pues dentro de las conclusiones y recomendaciones se aspira llegar hasta Jueces, Fiscales y abogados en libre ejercicio puedan determinar que el principio de oportunidad, es la respuesta lógica a las limitaciones que tiene el sistema penal y la administración de justicia penal, para dar soluciones adecuadas a todos los reclamos que son puestos en su conocimiento y que a falta de medios para cumplir con tales objetivos, y se pretende una mejor salida con el última ratio o de extrema ratio por razones de utilidad pública o interés social.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/246
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal, Mención Derecho Penal

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Trabajo 34 Galarza Ulloa Jose Javier.pdf1,14 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons