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Título : La gamificación en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora para bachillerato
Otros títulos : Gamification in the development of reading comprehension skills for high school
Autor : Gómez, José Manuel
Pazmiño Sánchez, Luisa Alexandra
Palabras clave : Aprendizaje
Comprensión lectora
Estrategias
Gamificación
Motivación
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Pazmiño Sánchez, L. (2021). La gamificación en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora para bachillerato. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 133 p.
Resumen : La aplicación de estrategiasde gamificaciónen la educación y principalmente en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, nacen de la necesidad de incluir nuevas e innovadoras estrategias y recursos didácticos que permitan motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje. En la actualidad,aún se utiliza en las aulas de clase estrategias caducas y tradicionales que causan aburrimiento y desinterés en los estudiantes. La investigación titulada “La gamificación en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora para estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos” tiene con objetivo principal desarrollar las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de bachillerato a través de un juego de mesa con actividades de gamificacióna fin de lograr un mayor y mejor rendimiento académico de los educandos; así como también, conocera profundidad los beneficios de aplicar esta estrategia durante el proceso de enseñanza –aprendizaje. Para ello se ha planteado una metodología con enfoque cuantitativo, porque está directamente relacionada con el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora con el apoyo de estrategias de gamificación que permitan analizar la realidad, descubrir los verdaderos problemas y características de la población a investigar tomando como base la revisión bibliográfica realizada en el marco teórico y en la encuesta aplicada a los estudiantes como medio de recolección de información.A partir de esto, se diseñaron diferentes estrategias de gamificación adaptadas a la comprensión lectora. Los usuarios valoraron la factibilidad y aplicabilidad del juego de mesa como recurso para mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje, al tratarse de una metodología de fácil manejo y que puede adaptarse a las diferentes necesidades tanto de los docentes como de los estudiantes.Finalmente, se concluye que el uso de estrategiasde gamificación, ayudan en el desarrollo de habilidades cognitivasy metacognitivas en los educandos influyendo directamente en su aprendizaje, manteniendo una participación activa y mejorando su motivación.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2308
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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